Sectores de aplicación

Emergencias

Introducción

Existe gran variedad de grupos, empresas y sectores (primarios, secundarios, privados, públicos, etc.), que, dependiendo de su línea de trabajo y producción, se estructuran y regulan de distintas maneras. Sin embargo, algo común en todos los sectores son los planes de emergencia que han de trazar e implementar para resguardar la seguridad de sus trabajadores, su clientela y procurar la continuidad de su negocio.

En toda actividad, el primer paso a seguir es el análisis de los riesgos específicos de su labor, así como la consideración de los riesgos y desastres que afecten de manera súbita a la actividad. Una vez analizados y considerados estos riesgos y amenazas, es esencial trazar planes y protocolos de actuación ante todas y cada una de las emergencias posibles que se detecten, y a su vez contemplar la preparación necesaria de los elementos y el personal involucrado en el desarrollo y cumplimiento de éstos.

El control de los riesgos y amenazas (económicos, tecnológicos, mecánicos, estructurales, criminales, climáticos, etc.) y la comunicación eficaz de información en situaciones de emergencia son claves a la hora de ejecutar los Planes de Actuación de estos sectores.

Comunicaciones de emergencia

El entrenamiento del personal, basándose en los planes de prevención, actuación y contingencia de emergencias, como lo son los planes de evacuación y ejecución de simulacros de seguridad, resultan muy efectivos para observar los niveles de riesgo a los que se enfrentan en cada situación y para gestionar las prioridades según la situación que se dé.

Los medios que han de utilizarse, asignándoseles el cumplimiento de los protocolos establecidos para la comunicación efectiva de la situación con los equipos de actuación primaria o cuerpos de actuación de emergencia, son especialmente delicados pues requieren de una transmisión rápida y efectiva para prevenir o detener las amenazas con tiempo.

Para cada sector, existe gran variedad de peligros que pueden amenazar a la seguridad de las personas y la continuidad del negocio, pero todas son especialmente sensibles a los desastres naturales que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de las personas. También debemos señalar que emergencias como, incendios, amenazas terroristas, falla de servicios y cualquier emergencia que amenace la seguridad del público, suelen causar pánico colectivo, dificultando la comunicación de los planes previamente establecidos y diseñados para la protección y guía del público afectado. Es por ello que la comunicación rápida y efectiva con el equipo adecuado para atender la situación es esencial y crítica para la implementación efectiva de cualquier plan de seguridad y emergencia.

Aplicación de ALERT24

ALERT24 ofrece la solución ideal para una reacción inmediata y la comunicación en situaciones de crisis en estas fases, permitiendo a nuestros clientes mantener el nivel de seguridad y de protección a las personas y de las infraestructuras críticas, así como la continuidad del negocio, dentro de los objetivos definidos en la empresa de responsabilidad corporativa y medioambiental.

ALERT24 es la herramienta necesaria para los responsables de Seguridad y Riesgos ya que permite representar las diferentes situaciones de emergencia en una jerarquía de casos, comunicar la información necesaria de forma masiva y automática, midiendo y analizando los diferentes incidentes (tiempo real y post-incidente) lo que permite supervisar y mejorar los planes de seguridad a futuro.

ALERT24 dispone de diferentes funcionalidades y módulos que ayudan a desempeñar todas las actividades descritas anteriormente en caso de emergencia:

❖ Gestor de alertas (casos) según prioridades.
❖ Activación de alertas y emisión de mensajes de emergencia por telefonía, radio o altavoces de la planta a los grupos, responsables, empleados u otros organismos.
❖ Recepción de datos geodésicos por telemedición para la activación de alertas.
❖ Geo-posicionamiento de recursos de seguridad y protección.
❖ Plan de evacuación y guía para trabajadores.
❖ Coordinación con servicios externos de protección (PPE).
❖ Realización de simulacros.
❖ Ficha ICE de empleados.
❖ Alta disponibilidad.
❖ Análisis de las emergencias.

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